¿Cuál es la Manera Correcta de Elaborar una Investigación de Mercado?: Organización, Planificación, Diseño y Control.
Las organizaciones deben encontrarse en un ambiente donde todos sus procesos se realicen con eficiencia y armonía, para así entregar los mejores resultados tanto en producción, economía y ámbito social ante sus clientes y las personas que hacen vida en un determinado territorio, para que prospere la sociedad y sea beneficioso para todas las partes involucradas alrededor de dicha empresa. Cuando se realiza un plan de investigación, se debe tener en cuenta el uso de herramientas y recursos disponibles, tanto físicos como humanos, los cuales generan costos, pero, son necesarios para el desarrollo.
El diseño de investigación se define como los métodos y técnicas que
el investigador elige combinar de manera razonable y lógica para abordar de
manera efectiva la pregunta de investigación. Las variables, las herramientas específicas
utilizadas para recopilar información, qué herramientas se utilizarán para la
recopilación y el análisis de datos y otros factores se definen técnicamente en
el diseño.
Cámara de Comercio de Oruro (2022). 6 Pasos para realizar la planificación anual en tu emprendimiento. camaradecomerciodeoruro.com. https://camaradecomerciodeoruro.com/2022/01/12/6-pasos-para-realizar-la-planificacion-anual-en-tu-emprendimiento/
Todo investigador elabora su informe de investigación de una manera determinada. Las personalidades, antecedentes, experiencias y responsabilidades de los investigadores y gerentes se complementan entre sí y le dan a cada informe su propio carácter único. Pero existe una estructura para la redacción y elaboración de cuadros y diagramas, que no es una limitación, sino que puede servir de base para el investigador. Por lo tanto, lo siguiente pretende ser una guía para el investigador en el desarrollo de un formato para su proyecto de investigación en curso.
Portada
Debe incluir el título del informe, información sobre el investigador u organización que realiza la investigación (nombre, dirección y número de teléfono), el nombre del cliente para quien se preparó el informe y la fecha en que se presentó. El título debe indicar la naturaleza del proyecto.
Carta de entrega
Este es un informe formal que incluye una carta entregando el informe al cliente y resumiendo la experiencia general del investigador con el proyecto, pero no los resultados.
Carta de autorización
Antes de que el investigador comenzara el proyecto de investigación,
el cliente escribió una carta autorizándolo a continuar con el proyecto,
especificando su alcance y los términos del contrato.
Tabla de contenido
Debe enumerar los temas tratados y los números de página en los que aparecen. La mayoría de los informes incluyen solo los títulos y subtítulos más importantes.
Resumen ejecutivo
Esta es una parte muy importante del informe porque a menudo es la
única parte que leen los gerentes. Se debe proporcionar una breve descripción
de la pregunta utilizada, el método y el diseño de la investigación.
Definición del problema
Esta parte del informe brinda una descripción general de los
problemas, destaca las discusiones con los responsables de formular políticas y
los expertos de la industria, y explica el análisis de los datos secundarios,
la investigación cualitativa realizada y los factores considerados.
Enfoque del problema
En esta sección se analiza un enfoque general de este problema.
También debe incluir una descripción de la base teórica del estudio, los
modelos analíticos propuestos, la pregunta de investigación, las hipótesis y
los factores que afectan el diseño de la investigación.
Diseño de la investigación
Esta sección debe describir en detalle cómo se llevó a cabo el estudio. Debe incluir la naturaleza del diseño de investigación utilizado, la información requerida, los datos recopilados de fuentes primarias y secundarias, las técnicas de escalado, la preparación de cuestionarios y las pruebas preliminares, las técnicas de muestreo y el trabajo de campo.
Análisis de los datos
Esta sección describe el plan de análisis de datos y justifica las estrategias y técnicas utilizadas y debe describirse en términos simples y no técnicos.
Resultados
Esta suele ser la sección más larga del informe y puede constar de varios capítulos. A menudo, los resultados no solo se muestran a nivel agregado, sino también por subgrupos (segmentos, regiones geográficas).
Limitaciones y advertencias
Todos los proyectos de la encuesta de mercado tienen restricciones de tiempo, presupuesto y otras organizaciones.
Conclusiones y recomendaciones
No basta con recopilar resultados estadísticos. Los
investigadores deben interpretarlos en relación con las preguntas que abordan
para poder sacar conclusiones importantes. Con base en los resultados y
conclusiones, los investigadores hacen recomendaciones a los políticos.
La figura del
administrador siempre será la cabeza y la imagen de la empresa en el sentido
humano, para esa persona lo más importante siempre será el bien de las demás
personas que hacen vida dentro de la institución, pero, para ellos el
administrador es visto como la pieza fundamental y quien dirige la empresa, es
aquí cuando se salta al siguiente punto de las funciones administrativas, la
dirección de la empresa, busca influenciar de manera positiva a las personas
que integran la organización para que
con su ayuda se vea en aumento la contribución al logro de los objetivos
colectivos. Una buena dirección de una empresa está caracterizada por: mostrar
liderazgo, tener motivación y transmitirla, fomentar el trabajo en equipo y la
colaboración y, por último, debe mantener la abierta comunicación entre todos.
Una de las herramientas más utilizadas para formular y gerenciar los proyectos de las empresas que están por empezar o que son necesarios para el desarrollo de nuevas actividades. Esto otorga una perspectiva visual del proyecto más fácil para desarrollar, también permite ordenar las actividades y estimar un tiempo de ejecución.
Rodríguez, M. (2016). Gráfica de Gantt - Cómo Hacer el Diagrama y Ejemplos. tugimnasiacerebral.com. https://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-es-un-diagrama-o-grafica-de-gantt
- Este es un ejemplo extraído de la planificación que se ha puesto en marcha de un local de comidas. Donde especifica las actividades por su nombre, su fecha de inicio y termino, y la duración exacta que tendrá, además contando con un espacio para realizar anotaciones que beneficiarán el llevar un registro de las actividades para realizadas para llegar a un bien común dentro de la empresa u organización.
Entonces bien, el diseño de investigación se define como los métodos y técnicas que el investigador elige combinar de manera razonable y lógica para abordar de manera efectiva la pregunta de investigación. Un diseño es una guía de "cómo" llevar a cabo una investigación usando un método particular. Cada investigador debe evaluar la lista de preguntas. El informe y su presentación son una parte esencial de la investigación de mercados por las siguientes razones:
1. Son productos tangibles del trabajo de investigación. Una vez que se completa un proyecto y la gerencia ha tomado una decisión. Este informe sirve como registro histórico del proyecto.
2. La toma de decisiones administrativas se guía por el informe y su presentación. Si los primeros cinco pasos de un proyecto se llevan a cabo con cuidado, pero no se le da suficiente énfasis al sexto paso, su valor para la gerencia se reducirá considerablemente.
3. La exposición de muchos gerentes de marketing a los proyectos se limita a informes escritos y presentaciones orales. Los gerentes juzgan la calidad del proyecto general con base en la calidad del informe y su presentación.
4. La decisión de la gerencia de realizar una nueva investigación de mercado o renovar los servicios de un proveedor en particular dependerá en gran medida de la utilidad del informe y su presentación.
Para fomentar el entendimiento y la cercanía a nuestros lectores, queremos dejar las siguientes interrogantes e invitarles a participar dejándonos sus respuestas, la pregunta es la siguiente:
¿Cuál es la etapa de elaboración de una investigación (organización, planificación, diseño,control) qué es más de su agrado? Compartir también su opinión acerca de la importancia de la planificación en las empresas.
Referencias Electrónicas:
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